Se cumplen 20 años del asesinato de Javier Barrionuevo en El Jagüel.
Alan Gastón Muñoz Percario.
El 6 de febrero del 2002, en un corte de ruta en nuestra localidad de El Jagüel fue asesinado Javier Barrionuevo, por el puntero Jorge "Batata" Bogado, dos meses después de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y cuatro antes del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la masacre del Puente Pueyrredon.
Ese día de febrero se organizó un corte en la ruta 205 en reclamo de trabajo y alimentos para los comedores populares. Jorge “Batata” Bogado, un puntero ligado a los intendentes de Ezeiza (Alejandro Granados) y Esteban Echeverría (Alberto Groppi), abrió fuego contra la manifestación, asesinando impunemente a Javier Barrionuevo. Javier tenía 31 años. Era su primera vez en una protesta, no militaba ni pertenecía a ninguna organización.
Los medios hegemónicos, en aquel momento, tomaron el hecho como un caso de sangre para las páginas policiales. Alberto Groppi, el intendente, que también lo fue durante la dictadura, cuando los vecinos fueron a pedirle una respuesta política por un crimen político que ocurrió en su distrito, respondió que era un caso policial. Por esto, los vecinos le dijeron que él tenía el triste privilegio de tener al primer piquetero asesinado en una ruta de Buenos Aires, 'yo no sé si es tan triste', fue la respuesta que les dio.
Desde aquí, recordamos lo sucedido, seguimos exigiendo justicia por Javier Barrionuevo a 20 años de su asesinato que lamentablemente por la complicidad Policial de El Jagüel, la complicidad política de aquel momento y la ineficiencia de la justicia, continua impune. Memoria,Verdad y Justicia!
Comments