Demolieron una casa de mas de 115 años de historia en Esteban Echeverría.
Alan Gastón Muñoz Percario
.
La noticia se conocio en el dia de ayer y gran cantidad de vecinas y vecinos lamentaron la perdida de un emblema historico arquitectonico de la localidad de Monte Grande.
Trás 115 años de su construcción, está propiedad, ya modificada estructuralmente en su fisonomía pero que mantenía un alto porcentaje a la edificación original, dijo adiós al viejo pueblo de Monte Grande que vió crecer y también su fundación como partido de Esteban Echeverría y supo ser paso obligado de muchos jóvenes que pasaban por ahí en zona de bares y discotecas.
Fue construida en 1906 por Siro Petrazzini quien se encargó del proyecto basándose al estilo de las casonas señoriales del barrio de Belgrano.
Hacía 1908 figura en el plano de un loteo que todavía se encontraba en construcción.
Perteneció a Don Juan Cristian Luis Schenzer, antiguo vecino de origen uruguayo nacido el 20 de junio de 1878 en Fray Bentos y fallecido el 3 de julio de 1938 en Monte Grande.
hija María Matilde (Mausi) casada con el agrimensor don Carlos Azcueta mantuvo la propiedad familiar hasta el año 1980, trás fallecer este preciado y recordado profesional.
En la década del 80 después de tener uso residencial, en la casona se instaló "Guadalest", una de las primeras vinotecas de Monte Grande, después la ocuparían distintos emprendimientos de gastronomía y tiempo libre.
Pasaron Pizzería "Gilda" café bar, La Abuela Quica panes artesanales, Desafío tropical, Restaurante Parrilla "Rancho Lindo", el mencionado Guadalest y últimamente fue ocupado por el complejo "de Rocha" que funcionaba como centro cultural "Paulina de Rocha" y "El Templo Bar",Quo Club entre otros.
Hoy la puerta principal de madera y los ventanales de hierro de la "María Paulina" adornan el paredón nuevo de ladrillos que han construido en el ex bar Bemba y Búho en la calle Petrazzini (frente a las vías del ferrocarril Roca). Esa casona es obra del constructor Luis Farina y es de la década del 20.
Don Juan Schenzer fue un antiguo vecino del pueblo de Monte Grande, nacido el 20 de julio de 1878 en Fray Bentos, departamento de Río Negro (República Oriental del Uruguay). Se radicó entre nosotros a fines del siglo pasado. Don Siro Petrazzini, Fundador de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "XX Settembre", le construyó su casa denominada "María Paulina", en la esquina de las calles Cnel. Manuel Dorrego y Dardo Rocha.
Dedicado a las tareas ferroviarias, trabajó en la empresa británica del Ferrocarril del Sud, ocupándose del ramal Temperley-Cañuelas.
Fue presidente del Concejo Escolar de nuestro distrito y por muchos años fue el corresponsal del diario capitalino "La Nación". Falleció en Monte Grande el 3 de julio de 1938 a la edad de sesenta años.
Fuente Historica: Historias Echeverrianas
Fotos: Jorge Avalo
Comments