A los 101 años, se vacuno la Abuela de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit.
Hoy fue un dia especial para la Vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit, ya que recibio la vacuna contra el Covid-19 a sus 101 jovenes años de vida.
Patricia Roisinblit, su hija, fue secuestrada en su departamento de Palermo por un comando de de la Fuerza Aérea un 6 de octubre de 1978 Tenía 25 años y estaba embarazada. Nunca aparecio.
Desde entonces, ni en un solo instante de su vida, su madre Rosa dejó de buscarla. A ella y a ese nieto que nació en cautiverio. En esa búsqueda, logró muchas cosas
Los logros son nada menos que 130 nietos recuperados.
El día que el grupo de tareas secuestró a su hija está marcado a fuego en su memoria. Patricia y su marido José Manuel Pérez Rojo militaban en la columna oeste de Montoneros cuando los militares irrumpieron en el local de juguetería y cotillón donde trabajaba José, en Martínez, y más tarde llegaron hasta el departamento donde vivía la familia, en Palermo, para llevarse a Patricia -que estaba embarazada- y a su hija Mariana, que tenía 15 meses.
Mariana Eva Pérez permaneció desaparecida un día, hasta que fue entregada a su familia paterna. La recibieron sus primos, porque los captores de su madre no lograron encontrar a su abuela. Finalmente, quedó al cuidado de sus abuelos paternos, Argentina y José, y transformó muchas de sus experiencias como hija de desaparecidos y militante en literatura -es dramaturga y escritora- en su Diario de una princesa montonera.
La vicepresidenta de Abuelas de Plaza Mayo hizo la denuncia en 1979, en plena dictadura militar. Quería saber qué había pasado, quería buscar a los culpables.
Años después supo que Patricia y José fueron llevados a la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) de la Fuerza Aérea, en Morón. De Patricia, se sabe que el 15 de noviembre de 1978 dio a luz en la ESMA a un varón, al que llamó Rodolfo Fernando. La pista de José llega hasta la RIBA, donde fue torturado.
En el 2000, Guillermo Rodolfo Pérez Roisinblit, su nieto, recuperó su identidad: había sido apropiado por el ex personal civil de inteligencia Francisco Gómez y su esposa Teodora Jofré. Las postales de su infancia, incluyen huidas al interior junto a su apropiadora, escapando de Gómez, un hombre violento y desaprensivo que lo llevaba a la RIBA, donde su padre había sido torturado.
En 2016, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Nº 5 de San Martín juzgó a los responsables de esas desapariciones, en lo que se conoce como la "Causa RIBA". Los imputados fueron el ex jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Omar Domingo Rubens Graffigna; el ex jefe de la RIBA, Luis Tomás Trillo, y Francisco Gómez, condenado en 2005 por la apropiación.
Haber encontrado a su nieto le dio mucha felicidad y también momentos difíciles de mucho dolor. Vivió en carne propia la necesidad de cambiar la estrategia para reconstruir la relación con Guillermo, al que encontró cuando tenía 21 años. La historia de Rosa es un ejemplo de lucha con el amor como unica bandera por la memoria, la verdad y la justicia.
Comments