Lupercio, el jubilado de El Jagüel que visitó Macri en campaña y hoy no puede pagar los servicios.
- Norte Sur Programa Radial
- 30 may 2018
- 3 Min. de lectura
Lupercio y Margarita son una pareja de jubilados de 74 años de edad, llevan más de 40 años juntos y viviendo siempre en el mismo lugar, en la calle Evita de El Jagüel.

Ellos llegaron de Chile escapando de la dictadura Pinochetista y se establecieron en El Jagüel un 25 de Mayo de 1975.
Al llegar a la Argentina, Lupercio comenzó a trabajar en el histórico Frigorífico Monte Grande de Esteban Echeverría, uno de los más importantes de nuestro país en esa época hasta que llegó la debacle neoliberal que le dio sentencia de muerte a esta emblemática empresa que quedó abandonada en los 90, un elefante blanco que se erguía en nuestro distrito en lo que hoy es el Hospital del Bicentenario.

Su esposa, Margarita Rojas López trabajaba en la huerta ubicada en la calle Terrarosa de la localidad de El Jagüel.
Margarita y Lupercio comenzaron en su casa a realizar trípodes, bastones, entre otros elementos ortopédicos para las personas que lo necesitaban, vendiéndolos a muy bajo costo para que sea accesible para todos y regalándonos a otros en el caso de necesitarlos y no tener como pagarlos.

Es por este trabajo que participaban en la feria de Esteban Echeverría, donde conocieron a Alicia Kirchner, Lupercio comentó que "Conocimos a Alicia Kirchner en la Feria de las Naciones, nos vino a saludar, nos felicito por lo que hacíamos y nos dijo que nos iban a ayudar con lo que necesitaríamos y nos mandó a nuestra casa una dobladora de caños, una agujereadora de banco, una lijadora, entre otras cosas que necesitábamos. Luego de esto salimos en la Revista del Bicentenario como destacados por lo que hacíamos en el barrio".

Mientras Lupercio nos contaba su historia, Margarita orgullosa nos traía el ejemplar de esa revista en la que los entrevistaron.
La feliz pareja logró jubilarse en el año 2014.
Entre mates y galletitas Lupercio nos contó otra de sus anécdotas, la tarde que Mauricio Macri los visito en Enero del 2015 durante la campaña.

Margarita comentó "Nosotros creemos que habrán visto la revista y así dieron con nosotros, porque nos tomo de sorpresa, nosotros no sabíamos que iba a venir, inclusive dicen que los contactamos por Facebook y ninguno de nosotros tenemos, aparte nosotros al ser Chilenos no podemos votar candidatos a presidentes, pero si hoy volviera a nuestra casa le diría que hizo mal, no tendría que haber hecho las cosas que hizo, si quiere, le diría que me ponga de Ministra de Economía a mí y lo asesoro".

Por otro lado agrego "La situación está dificil, los supermercados se abusan de la gente, la lechuga aumentó muchisimo, nosotros no podemos comprar más, ahora hicimos una guerrita en casa y ahí hacemos la lechuga, la acelga, entre otras cositas. En este último tiempo también tenemos problemas con la luz, tuvimos dos cortes de luz de más de una semana, hacemos reclamos y no nos atienden y cuando te atienden te dicen que no saben nada y que nadie llamó. Antes no se cortaba nunca, en los últimos dos años se cortó muchisimo, está todo recargado, no vienen a cambiar los transformadores, aumentan las boletas pero no invierten y hubo muchas veces que tuvimos baja tensión".

Para finalizar, Lupercio nos comentó sobre otra de sus preocupaciones, las tarifas, "Queremos dar de baja el teléfono, antes pagábamos 500 pesos y ahora pagamos 1.200 pesos, en el caso del cable, nosotros tenemos Dirección TV, lo queremos dar de baja porque antes pagábamos 400 pesos y ahora nos llegó 1.600 pesos, dimos de baja todos los paquetes, tenemos lo básico y aún así pagamos cuatro veces más y encima cada vez que llueve se nos corta la señal, hay días que no se ve. Lo queremos dar de baja pero llamas y no te atienden, te dan vueltas y no te quieren dar la baja".

Comments