Desaparecieron la placa que recordaba a los trabajadores de la Química Mebomar en la estación de El
- Norte Sur Programa Radial
- 1 abr 2018
- 2 Min. de lectura
Hoy vecinos compartimos con ustedes esta triste información que nos envía la vecina Verónica Torres, hija de uno de los cinco vecinos de El Jagüel desaparecidos durante la última dictadura militar en la Química Mebomar, sobre la desaparición de la placa que fue colocada el 23 de Marzo en la estación de El Jagüel donde se los homenajeaba.

No se sabe quiénes fueron ni porque lo hicieron, lo que si se sabe es que hoy la estación de El Jagüel amaneció de manera diferente, con un faltante que genera un vacío muy importante en muchos vecinos de la localidad.

Casi un centenar de vecinos se habian congregado en la estación de El Jagüel el 23 de Marzo, donde se colocó una placa que recordaba a los hermanos Torres Retamar, Sarraille y Manrique. Familiares, amigos, vecinos, organizaciones sociales y de derechos humanos habían participado del emotivo homenaje que contó con la presencia de la Ciudadana Ilustre Echeverriana y Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Aída Bogo de Sarti.

Armando Ruperto “Yiyi” Torres, Dardo César “Moniche” Torres y Edgardo Buenaventura “El Chato” Torres eran hermanos. Formaron parte de la comisión interna de la química Mebomar SA en el barrio El Jagüel de la localidad de Esteban Echeverría entre 1975 y 1976. Desde allí consiguieron, junto a Oscar Augusto Sarraille Lezcano y Raúl Eduardo Manrique Vitale, también integrantes de la comisión, que la empresa implementara la jornada de seis horas que corresponde a los trabajos insalubres. La conquista duró menos de un año. La noche del 7 de diciembre los hermanos fueron secuestrados al igual que Manrique. Permanecieron desaparecidos durante 35 años.

Desde aquí, los que hacemos Norte/Sur, Alan Gastón Muñoz y Lautaro Ricardo, rogamos que se investigue el hecho, es muy triste que con total impunidad y sin el más mínimo respeto hallan desaparecido está placa que tanto significaba para los familiares, amigos y vecinos de los cinco trabajadores de la Química Mebomar de El Jagüel.

Comments