Para ahorrar, cada vez mas vecinos se juntan en el club del trueque de El Jagüel.
- Alan Gaston Muñoz Percario.
- 4 ago 2017
- 3 Min. de lectura
Aquí vecinos y vecinas, compartimos con todas y todos ustedes esta nota que salio publicada en el diario Clarín de hoy Jueves 3 de Agosto sobre la vuelta del trueque en los barrios del conurbano.

Un fenómeno que se extiende en toda la región, donde ya hay al menos 10.000 participantes. La cantidad de "socios" creció en los últimos meses. Se organizan por Facebook y se juntan en plazas y clubes de barrio.

Lo mas usual es cambiar ropa usada por comida o herramientas. Cada organizacion tiene sus propias reglas a cumplir.

A fines del año pasado el trueque comenzó a desarrollarse de forma incipiente en Esteban Echeverria. Un grupo de 500 vecinos se comenzaron a reunir todos los Sábados en la Plaza de La Cultura "Don Julio o. Rosso", ubicada entre Mitre y Saavedra. "La cantidad de gente fue aumentando mucho y abrimos una segunda feria los martes" cuenta Vanesa Diaz coordinadora de esta iniciativa. "Hay movidas similares en Lavallol, Monte Grande y Ezeiza" enumera la vecina.
Jeans talle 40 por una mermelada y un paquete de yerba. Un jogging infantil por tres paquetes de galletitas. Una campera por aceite, dos paquetes de fideos codito, harina y tres jabones. Transacciones así se ven en las ferias del trueque de Esteban Echeverria, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Ezeiza para ahorrar en tiempos de crisis.
Los lugares elegidos son plazas, estaciones de tren o puntos de referencia de cada barrio y cada vez mas vecinos optan por esta alternativa con las redes sociales como aliadas. En Facebook existen decenas de grupos donde los vecinos reservan productos y luego hacen canje en días y horarios estipulados.
"El objetivo es ayudarnos entre nosotras, la gran mayoría somos mujeres. Cada grupo tiene sus reglas, pero en términos generales se establece un limite de precio en mercaderías que se pueden pedir", explica Luciana Montero, una de las tantas vecinas que todos los Viernes hace trueque en la plaza "La Perla" de Temperley. En esa feria y otras, para mantener cierta organización, el cambio de los productos, no puede superar los 300 pesos. En un sondeo rápido, la cifra supera fácilmente los 10.000 vecinos. Cada uno sube a los grupos de Facebook de su zona una foto de lo que quiere cambiar , una descripción del estado en que se encuentra el producto y aquellos productos por los cual estaría dispuesto a cambiar el producto. Generalmente el trueque se acuerda a través de los mensajes públicos de la pagina, por mensaje privado o directamente por WhatsApp.

Los grupos suelen tener ciertas prohibiciones: no permiten circulación de dinero ni que se ofrezcan animales, electrodomésticos que no puedan ser probados en el momento o netbooks del gobierno anterior.

En la Plaza Grigera de Lomas de Zamora por ejemplo, hay un club de trueque que funciona los Sabados y los miembros deben dar el "presente" para tener un control de quienes participan.
Esta situación también se repite en la plaza Sargento Cabral de Banfield, en la plaza de la Escuela numero 9 de Longchamps, los Domingos en el Club El Progreso de Turdera, la plaza Lujan de Jose Marmol y la San Cayetano de Burzaco, una modalidad que comenzó a resurgir en El Jagüel el año pasado y se extendió por todo el conurbano nuevamente como en viejas épocas de bacas flacas que creíamos no volver a vivir.




Comentarios